Líneas de investigación

Procesos de separación e impregnación a alta presión 2019-03-13T18:37:12+01:00

03.

PROCESOS DE SEPARACIÓN E IMPREGNACIÓN A ALTA PRESIÓN

Esta línea de investigación se divide en dos grandes bloques:

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE COMPUESTOS A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS AGROALIMENTARIAS

La mayor ventaja de la extracción mediante fluidos supercríticos es su menor impacto en el medio ambiente y una calidad superior de los productos. Es una tecnología limpia porque los residuos que se producen no son tóxicos y se reciclan fácilmente.

Es posible eliminar de forma rápida el exceso de CO2 supercrítico por simple despresurización y recolección de los compuestos de interés altamente concentrados. Si los productos a extraer son polares es usual combinar el CO2 con pequeñas proporciones de disolventes polares como el agua o etanol.

Esta tecnología cumple la normativa, no utiliza disolventes contaminantes y puede cubrir la creciente demanda de productos naturales por parte del consumidor.

Estas técnicas de extracción son muy efectivas en el campo de productos naturales con aplicaciones directas en el sector farmacéutico, alimentario, cosmético, de eliminación de residuos, etc.

Miembros de la línea IMPREGNA

IMPREGNACIÓN DE SUSTANCIAS ACTIVAS EN DIFERENTES MATRICES

Actualmente el grupo ha comenzado a investigar en la técnica de impregnación de sustancias activas en diferentes polímeros con el fin de incrementar las propiedades de los mismos.

Esta técnica presenta como ventajas la recuperación completa del CO2 supercrítico y del soluto no utilizado al impregnar, así como el control selectivo de la impregnación, mediante la modulación del poder disolvente del dióxido de carbono supercrítico.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

* Puede pinchar sobre cada imagen para ampliarla