03.
PROCESOS DE SEPARACIÓN E IMPREGNACIÓN A ALTA PRESIÓN
Esta línea de investigación se divide en dos grandes bloques:
EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE COMPUESTOS A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS AGROALIMENTARIAS
La mayor ventaja de la extracción mediante fluidos supercríticos es su menor impacto en el medio ambiente y una calidad superior de los productos. Es una tecnología limpia porque los residuos que se producen no son tóxicos y se reciclan fácilmente.
Es posible eliminar de forma rápida el exceso de CO2 supercrítico por simple despresurización y recolección de los compuestos de interés altamente concentrados. Si los productos a extraer son polares es usual combinar el CO2 con pequeñas proporciones de disolventes polares como el agua o etanol.
Esta tecnología cumple la normativa, no utiliza disolventes contaminantes y puede cubrir la creciente demanda de productos naturales por parte del consumidor.
Estas técnicas de extracción son muy efectivas en el campo de productos naturales con aplicaciones directas en el sector farmacéutico, alimentario, cosmético, de eliminación de residuos, etc.
El grupo ha aplicado con éxito la tecnología supercrítica a la extracción de aceites (argán, borraja, soja, semilla de uva, germen de trigo…), productos bioactivos (hoja de girasol, hoja de olivo, hoja de mango) y colorantes (microalgas, hollejos de uva tinta, piel de patata…).
IMPREGNACIÓN DE SUSTANCIAS ACTIVAS EN DIFERENTES MATRICES
Actualmente el grupo está centrado en el estudio de la impregnación supercrítica de sustancias activas en diferentes polímeros con el fin de incrementar las propiedades de los mismos. Se han analizado los procesos de impregnación supercrítica de films plásticos con extractos naturales, para la preservación de alimentos perecederos, y actualmente se está estudiando la impregnación supercrítica de endoprótesis farmacoactivas.
Esta técnica presenta como ventajas la recuperación completa del CO2 supercrítico y del soluto no utilizado al impregnar, así como el control selectivo de la impregnación, mediante la modulación del poder disolvente del dióxido de carbono supercrítico.