02.
INGENIERÍA DE LA REACCIÓN A ALTA PRESIÓN
Esta línea de investigación está dedicada al tratamiento de residuos mediante procesos que se lleven a cabo en medios de reacción a alta presión y temperatura. Hasta el momento, los procesos estudiados son:
OXIDACIÓN HIDROTÉRMICA
Se estudian nuevas tecnologías que permitan el tratamiento de residuos industriales que por su naturaleza, concentración o toxicidad resulten problemáticos en los tratamientos convencionales.
La oxidación hidrotérmica tiene dos variantes: oxidación húmeda y oxidación en agua supercrítica. Ambos procesos se basan en la oxidación de residuos en un medio acuoso a altas temperaturas y presiones. Hemos estudiado el tratamiento de gran variedad de compuestos modelo y residuos industriales, eliminando más del 99% de la contaminación en apenas unos segundos.
GASIFICACIÓN HIDROTÉRMICA
El objetivo en este caso es tratar los residuos pero sin oxidarlos, generando gases combustibles ricos en hidrógeno y metano.
La gasificación hidrotérmica es una prometedora tecnología para la gasificación de la biomasa con un alto contenido en humedad, sin necesidad de una etapa de secado. Por ejemplo, a partir de residuos de la industria del aceite de oliva hemos obtenido un gas con más de un 40 % de hidrógeno.
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
La licuefacción hidrotérmica opera en condiciones moderadas de presión y temperatura, en ausencia de oxidante, y su principal objetivo es transformar la materia orgánica en un combustible líquido (Bio-crudo).